I AM AT TWO WITH NATURE

lunes, 23 de febrero de 2009

filosofando sobre soledad

La soledad en si, no es un estado de convivencia con un yo interno. No en mi opinión por supuesto. Sino los seres humanos, débiles como somos, nunca estaríamos solos. Solo por ser seres humanos necesitamos aferrarnos a algo, algo concreto, ya sea algo o alguien. Que podamos ver, tocar, que no sea como nosotros, que no estemos de acuerdo y discutamos temas irrelevantes, relevantes, cualquier cosa que surja. ¿Pero que pasa cuando estamos solos? Nadie nos preparo para esto, nadie gusta de una vida en soledad. Nadie puede VIVIR SOLO. Necesitan esa cosa, esa persona que aparezca, que se haga ver, para poder interactuar con ella.
Yo vivi una buena parte de mi vida estando sola. La personalidad que tenia de chica (era arrogante y poco comunicativa) no gustaba. No tenia amigos, ni nada a que aferrarme. Y era triste. Por supuesto que no todos los seres humanos somos iguales. Algunos prefieren los famosos “momentos de soledad” que en si, son una buena forma de escaparse de las rutinas, de la gente, del sonido, de lo que sea. Los momentos en que uno está solo, aquellos considerados: perfectos. Pero como dije ya, son momentos. Nadie vive solo acompañado por su yo interno. Sino no seriamos quienes somos.
La personalidad humana se forma a partir de personalidades con las que uno interactua de chico. Por eso quizá era arrogante. No interactuaba con muchos. Era solitaria, siempre entre libros.. cuando comencé a comunicarme, a abrirme en cierto modo, cambie mi forma de ver las cosas, de actuar.. me volvi algo sociable aunque inocente e introvertida. Sigo siendo seria algo arrogante, pero escondi buena parte de esos horrendos defectos. se que lo soy. Pero ahora no estoy tan sola, tengo amigos y cosas a las que aferrarme. Aunque, siempre tengo tiempo para charlas con mi locia interna.

2 comentarios:

  1. ví luz, me metí y, para mi sorpresa, me encuentro con un tema filosófico de de los más discutidos en la contemporaneidad: el ego, el solipsismo y el prójimo.
    como me fue bastante mal en filosofía contemporanea no me voy a hacer el erudito pero, ya que estamos, dejame decirte que no creo que haya ya muchos pensadores que no estén de acuerdo en que los otros son, no sólo importantes en cuanto al desarrollo de la personalidad, sino constituivos de nuestro ser y de nuestros pensamientos. desde el ser-con-otros(mitSein) heideggeriano, que es algo que no podemos ser y constitutivo de sentidos, pasando porque, com explica mejor sartre, nuestra identidad (el Ego, o sea, el YO -en tu caso Locia-) no es más que la aceptacion de la objetivizacion que el Otro hace de nosotros, hasta la tesis de las vertientes analíticas como la de Wittegnstein, que sostienen que sin el lenguaje no hay pensamientos, y, como el lenguaje es social, nuestros pensamientos lo son -digamos que cuando uno habla consigo mismo (llámese reflexión) lo hace utilizando un lenguaje público, no social-. Esto, la hermen¡eutica del sentido de la que hablaba heidegger, por supuesto, no escapa al movimiento dialéctico de nuestra individualidad, por suerte, y de ese modo no es tan terrible esto de ser con Otros.
    Eso sí, somos con y para otros. somos gracias a otros y supongo que esa es la gracia del amor. por algo la autosuficiencia no es mas que egoismo, bueno o malo, y no hay nada máss lindo que el amor; de nuestros amigos, de nuestra familia y de aquellos que sean nuestras parejas a lo largo de la vida.
    con estas reflexiones filosoficas y cursis me retiro. nos vemos en la pile lo, beso.
    santiago b

    ResponderEliminar
  2. uh..ya me parec´´ia que en el apuro había puesto cualquier cosa!!
    léase: "desde el ser-con-otros(mitSein) heideggeriano, que es algo que no podemos NO ser y constitutivo de sentidos";
    "Esto, el círculo hermenéutico";y
    "lo hace utilizando un lenguaje público, no privado -que no existiría-"...
    juju...la flasheé?? me siento anticuado..

    ResponderEliminar

Datos personales

Seguidores